Seleccionar página

Ira Levin

Nativo de Chicago, actualmente director principal y director artístico de la Orquesta del Teatro Nacional de Brasil, en la ciudad capital de Brasilia. Entró en la Escuela de la Universidad de Northwestern de programa de Música a los 12 años bajo la tutela de Donald pianística Isaak. Continuó sus estudios en el prestigioso Instituto Curtis de Música de Filadelfia, estudiando con Jorge Bolet, cuya enseñanza que más tarde se convirtió en asistente. Mientras que en Curtis, comenzó a estudiar dirección con Max Rudolf, había Coachings música de cámara con Mischa Schneider y Felix Galimer apareció en las actuaciones de Leonard Bernstein “edad de la ansiedad”, realizado por el compositor y participó en clases magistrales con Sergiu Celibidache.

Más acerca de Ira Levin

Ira Levin, fue el ganador del primer premio del Concurso Nacional Americana de Chopin, en 1980. Ha interpretado en los Estados Unidos, Sudamérica y Europa, haciendo apariciones en radio y televisión en Filadelfia, Nueva York, Miami, Caracas, Edimburgo (BBC), Varsovia, y Lucerna.

Michael Gielen lo contrató como director asistente en la Ópera de Frankfurt, donde permaneció desde 1985-1988. A continuación, pasó a convertirse en director principal de la Ópera de Bremen, 1988-1996 y director principal en la Deutsche Oper am Rhein, Dusseldorf-Duisburg 1996-2002. Desde 1994 hasta 1998 fue director invitado principal de la Ópera de Kassel.Ha dirigido ópera y conciertos sinfónicos de toda Europa, incluyendo presentaciones con la Staatskapelle Dresden, la Gewandhaus de Leipzig, Museo de la Orquesta de Frankfurt, la Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Filarmónica de Duisburg, la Orquesta Bruckner de Linz, Orquesta Estatal de Baden de Karlsruhe, la Ópera de Dublín, el Opera en Montpellier, la Norske Opera en Oslo y otras ciudades en Alemania.

Sus apariciones en la ópera incluyen más de 1.000 representaciones de 70 óperas, incluyendo las principales obras de Mozart, Verdi, Wagner y R. Strauss, así como obras raramente escuchadas de Nielsen (Mascarada), Busoni (Arlecchino, Doktor Faust), Martin (La tempestad), Pfitzner (Palestrina), Prokofiev (El Ángel Fiery) y Braunfels (Die Voegel).

Su repertorio sinfónico asimismo, incluye la mayor parte del repertorio estándar, así como muchas menos conocidas obras. Ha trabajado con innumerables directores de renombre internacional, instrumentistas, cantantes y directores de escena. En la Deutsche Oper am Rhein, en enero de 2001 se llevó a cabo completa de Richard Strauss Bürger als Edelmann, narrado por Sir Peter Ustinov, apareciendo de nuevo en la siguiente temporada con Sir Peter en Duesseldorf con un programa de Des Strauss Esels Schatten y El carnaval de los animales.

En marzo de 2002 Ira Levin, hizo su debut con gran éxito en la Ópera Semper, durante el Festival de Ópera de Dresde, con la realización de Tristán e Isolda.  Luego fue invitado de nuevo por la Ópera Semper, dos días después de llevar a cabo Die Frau ohne Schatten.

Dirigió la Orquesta del Conservatorio de La Haya en conciertos en La Haya, Utrecht y Amsterdam en octubre de 2003. Hizo su debut como director en Taiwán seguido en enero de 2004, en dos programas de concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional en Taipei. Esa misma temporada hizo su debut muy elogiado como pianista-director de orquesta en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires.

En septiembre de 2001 fue inmediatamente invitado a asumir el cargo de director musical del Teatro Municipal y la Orquesta Municipal de São Paulo, Brasil, el primer americano a la cabeza de uno de los teatros de ópera más importantes en América del Sur.  En noviembre de 2004, Ira Levin y la Orquesta Municipal de Sao Paulo ganaron el codiciado premio Carlos Gomes  a la mejor orquesta en el Brasil. En el ámbito de la ópera trajo una nueva producción de Jenufa en 2003 a Sao Paulo, la primera producción en Brasil de una ópera de Janácek. Su lista de producciones de Sao Paulo también incluyó Madame Butterfly, Falstaff, Salomé, Le nozze di Figaro, Macbeth, Samson et Dalila, Don Carlos y Lohengrin.

Con frecuencia ha aparecido como invitado con otras importantes orquestas de Brasil, incluyendo las de Belo Horizonte, Salvador, Campinas y, en Río de Janeiro, la Orquesta Municipal y Orquesta Sinfónica de Brasil. Dirigió conciertos de gran éxito de Wagner Die Walkuere con la Sao Paulo Symphony Orchestra y solistas Violeta Urmana y Stephen Gould en 2006 y regresó a la orquesta en el 2008 como pianista y director. En abril de 2007 dirigió Le nozze di Figaro para abrir la temporada del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Desde 2002, su programación innovadora ha incluido muchos e importantes estrenos de obras de Nielsen, Sibelius, Busoni, Reger, Berlioz, Shostakovich, Martinu, Roussel, Roussel, Schmitt, Janácek, Corigliano y Schoenberg, así como obras olvidadas de Haydn y Brahms. Llevó a cabo el estreno mundial de la la obra del cubano Miguel Colina Caprichos en Brasilia y Sao Paulo en septiembre de 2008. Ha realizado ciclos de Mahler en Sao Paulo y Brasilia como Das Lied von der Erde, Kindertotenlieder y las Sinfonías 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 10. Dirigió el estreno latinoamericano de Kullervo de Sibelius en Brasilia en diciembre de 2008.

En septiembre de 2006 llevó a cabo una nueva producción de Porgy and Bess de Gershwin en la Opera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con excelentes críticas.

Esto fue seguido por actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Norrlands Opera en 2008 para conciertos y para grabar la primera edición de 1899 de la Sinfonía nº 6 de Bruckner, primera grabación moderna de esa versión, para el sello Lindoro de España que ya ha cosechado excelentes críticas de algunos de los principales expertos del mundo en Bruckner y los editores de la discografía de Bruckner más importante en Internet. Asimismo proyecta grabar la primera edición de 1892 de la Sinfonía nº 2 de Bruckner con la misma orquesta en febrero de 2010, y también grabará obras de Miguel Colina, con la Orquesta Sinfónica de Londres en enero de 2010. Regresó a la Deutsche Oper am Rhein para llevar a cabo el estreno de Lady Macbeth de Shostakovich y Die Frau ohne Schatten de Strauss.

Su CD de Transcripciones para piano Ira Levin, que ganó el codiciado premio “Bravo” en Brasil como mejor CD clásico de 2007 y fue calificado por Gregor Benko, fundador del Archivo Internacional de Piano, como “Mejor CD de piano clásico de 2007”. Fue lanzado en Brasil por la recién formada Brasil Meta Culturales y en España por Lindoro. Un segundo CD, Ira Levin Transcripciones para piano volumen 2, será lanzado en 2010. Edición Tilli de Finlandia publicará la colección completa de sus transcripciones para piano en 2009.

Links de interés

Página personal: clic aquí

Facebook: clic aquí