Seleccionar página

Ensemble La Danserye

El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII.

Más acerca de Ensemble La Danserye

Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos  festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda y México, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados.

Como conjunto instrumental realizan una gira por México en 2005, con motivo de los actos de inauguración de la Exposición Temporal “España Medieval: el legado de occidente”. Asimismo, han participado en diversos festivales y ciclos, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Extensión FEX del Festival de Música y Danza de Granada, V Festival de Música Antigua “TianaAntica” de Tiana (Barcelona), Festival de Música Antigua de Málaga, Festival Internacional “Murcia, Tres Culturas”, Festival “Laguardia y sus épocas” en Álava, Jornadas de Jóvenes Intérpretes en Zamora, Feria “CONSPIREMUS” en Boltaña (Huesca), Festival de Música Antigua “Torrejón y Velasco” de Albacete, Jornadas sobre “Arundo Donax” en La Puebla de Híjar (Teruel), Circuito Andaluz de Música, Festival de Música Antigua de Calasparra (Murcia), Festival de Música Antigua “Sancti Johannis” de San Juan (Alicante), Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Alicante, Festival “Par sons et par mots” en París, I Ciclo de Música Antigua de Manzanares el Real (Madrid), Ciclo ECOS 0809, Festival MUSICAAÉREA de Madrid, XI Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Música Antigua de Olivares, Encuentros Musicales de la Universidad de Jaén, Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Teatro-Auditorio de Cuenca, etc.

Además de su actividad puramente instrumental, han colaborado con numerosos conjuntos vocales de toda España en el ámbito de la interpretación de la polifonía del Renacimiento y del repertorio vocal-instrumental del Siglo XVII y actualmente colaboran con el Departamento de Música Antigua del Royal Conservatoire de La Haya (Holanda) en el ámbito de la interpretación “históricamente informada”, ciudad donde han actuado llevando a cabo programas de polifonía española.

El Ensemble La Danserye también cuenta con una importante faceta didáctica, ofreciendo conciertos en familia y para niños en diversos escenarios españoles (Sevilla, Nerja, Motril, Granada, Úbeda, Baeza, Cartagena, Olivares, Valencia, etc.) y cursos de iniciación a los instrumentos de viento del Renacimiento (Sarria, Lugo, Cáceres).

Por último, han realizado grabaciones para Radio Nacional de España-Radio Clásica y han grabado ocho discos compactos con diversos grupos de Madrid, Granada y Valencia, sobre música renacentista y del primer barroco. En 2013 han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, primera grabación mundial de música para ministriles en el Nuevo Mundo, conservada en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”, Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del S. XVI.

Links de interés

Página personal: clic aquí
Facebook: clic aquí