Thaleia nos presenta Maria Antonia e Teresa, o il trionfo delle donne: la mujer, protagonista absoluta de la creación e interpretación musical.

Thaleia ha querido dedicar su primer disco Maria Antonia e Teresa o il trionfo delle donne a dos de las mujeres compositoras ocultadas durante mucho tiempo por la Historia de la Música: Maria Antonia Walpurgis de Baviera y Teresa Agnesi Pinottini, ambas coetáneas del s. XVIII y que a pesar de la distancia y posición social se admiraban mutuamente.

Maria Antonia Walpurgis Symphorosa (1724-80), primogénita del príncipe elector de Baviera, tuvo una esmerada educación, especialmente en el ámbito artístico: en poesía, pintura, y sobre todo en música. Por su matrimonio con Federico Cristiano de Sajonia se traslada a Dresde, donde continuó componiendo y actuando como cantante y clavecinista. Entre sus obras se encuentran las óperas Talestri y Regina delle Amazzoni e il trionfo della fedeltà, además de numerosas composiciones de cámara, entre las que están las Sei Arie, que nos ofrece Thaleia en su disco.

Maria Teresa Agnesi Pinottini nació en Milán (1720-95). Hija de un rico hombre de negocios, fue una destacada clavecinista, cantante y compositora de óperas y otras piezas vocales e instrumentales, como sonatas o conciertos. En el CD de Thaleia se recogen la Sonata per cembalo in Sol Maggiore y  el aria “In questo estremo addio”, de su colección de doce Arie con istromenti dedicadas a Maria Antonia.

Thaleia es una agrupación dedicada a la interpretación y divulgación de música barroca escrita por mujeres, fundada en 2021 por Ángela Lobato del Castillo y Laura Martínez Boj. Siguiendo criterios de interpretación historicista, buscan completar el vacío en las programaciones tradicionales de conciertos que obvian la existencia de compositoras o las añaden de modo anecdótico. Defienden el valor de la creación femenina a través de la presentación de repertorios de compositoras, a través de sus intérpretes y de su liderazgo, identidad visual e investigación. Como miembros de la Fundación Mount Parnassus, apoyan la unión de mujeres por la música, creando redes de apoyo con talentos afines.