Piano Transcriptions by Ira Levin

7,00


Piano Transcriptions by Ira Levin

Obras de Bach, Wagner, Tchaikovsky y Villa-Lobos

Contenido

Johann S. Bach

Tocatta en fa mayor BWV 540.

  • “Schafe können sicher weiden” (BWV208)
  • “Schmücke Dich, o liebe Seele” (BWV 654)
  • Allein Gott in der Höhsei Ehr (BWV 664)
  • Andante (Triosonata, nº 4-BWV 528).
Richard Wagner

Idilio de Sigfrido.

Piotr I. Tchaikovsky

4 Piezas del ballet ‘Cascanueces’.

  • Obertura.Miniatura -Danza del Hada de Azucar
  • Danza Árabe – Cena en la Floresta.
H. Villa-Lobos

“O trenzinho do Caipira”


Producción: Ana Claudia Brito Toma de Sonido: José Luis da Costa “Gato”

Email
SKU: AA-0102 Categorías: , ,

Descripción

Piano Transcriptions by Ira Levin

El arte de transcribir para piano tiene sus propias reglas. Se necesita un profundo y preciso conocimiento de las posibilidades del teclado para traducir sobre él las sonoridades específicas del órgano, de las voces y de la orquesta sinfónica. En la historia de las transcripciones para piano, el listón ya fue situado muy alto por Liszt con las sinfonías de Beethoven y Berlioz, las canciones de Schubert y fragmentos de óperas de Wagner, y por Busoni y Siloti con piezas de órgano de Bach.

El director de orquesta y pianista Ira Levin demuestra pertenecer a este mismo grupo. En sus transcripciones de piezas de Johann Sebastian Bach, es capaz de reproducir en el piano, tanto la grandiosidad como la estructura lógica de una pieza de grandes proporciones como la Tocata en fa mayor, BWV 540, de cuyos 438 compases ya dijo Mendelssohn, al interpretarla en 1831 que “parecía que se fuera a desmoronar la iglesia”. Levin traduce toda la seducción melódica de Schaefe könen sicher Weiden (Las ovejas pueden pastar seguras), para soprano y dos flautas, la más bella aria de la Cantata Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208 (lo que más me deleita es la alegría de la caza), escrita en Weimar en 1713 con motivo del aniversario de su protector, el duque Christian von Saxe-Weissenfels.

Schmueke Dich, o liebe Seele, BWV 654 (Adornate, alma querida) es, probablemente el más bello de los 18 Preludios Corales que datan de los años de Weimar y que Bach revisó y reorganizó al final de su vida, en plena madurez. Esta obra, con una punzante melodía en forma de zarabanda, justifica las palabras de Mendelssohn: “Si la vida me privase de esperanza y fe, la sensación de este coral de Bach bastaría para devolvermelas”. A esta misma colección pertenece el animado Allein Gott in Höh sel Ehr, BWV 664 (Sólo Dios sea alabado en las alturas), en que Bach realiza un chispeante arreglo del Gloria alemán. Esta serie de bellas transcripciones de piezas para órgano se cierra con el sereno Andante del Trío nº 4 BWV 528, del grupo de seis Trio Sonatas que Bach escribió durante su estancia en Leipzig.

¡Bello regalo de Navidad y de aniversario! En 1870, Richard Wagner regaló a su mujer, Cósima, hija de Liszt, nacida en 25 de Diciembre, el Idilio de Sigfrido, una pieza de cámara escrita para trece instrumentistas. Reutilizando temas de un Cuarteto en mi mayor inacabado , de 1864, y combinándolos con temas extraidos de su ópera Sigfrido. Resulta una delicada labor sugerir en el plano de las diversas sonoridades del conjunto de cámara en esta pieza de sentimentalismo asumido que es al mismo tiempo, una serie de “private jokes” entre Richard y Cósima, y una declaración de amor de Wagner a su mujer.

Información adicional

Estilo

Varios estilos

Interpretación

Piano

Artista

Ira Levin