Johann Sebastian Bach

7,00


Johann Sebastian Bach. Suites BWV 1007, 1008, 1009

Transcripción para Chitarrone de tres suites para violonchelo.

Juan Carlos Rivera

Contenido

Suite BWV 1008

  • Prelude – Allemande – Courante.
  • Sarabande – Menuet I-II – Gigue.

Suite BWV 1007

  • Prelude – Allemande – Courante.
  • Sarabande – Menuet I-II – Gigue.

Suite BWV 1009

  • Prelude – Allemande – Courante.
  • Sarabande – Bourrée I-II – Gigue.

Duración total: 67’05”


Toma de Sonido: Jorge Marín. Producción: José Mª Martín Valverde.

Email
SKU: MPC-0704 Categorías: , ,

Descripción

Johann Sebastian Bach. Suites BWV 1007, 1008, 1009

Transcripción para Chitarrone de tres suites para violonchelo

¿Chitarrone versus violonchelo?
Una sorprendente nueva transcripción de tres suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

“Hemos hablado acerca de la mejor música que mi señor primo Wilhem Friedemann de Dresde, en compañía de aquellos famosos laudistas, el señor Weiss y el señor Kropffganss, interpretaron en nuestra casa.”
Esto es lo que se puede leer en una carta que Elias Bach, pariente de Johann Sebastian Bach, escribía el 11 de Agosto de 1739. Los dos músicos y compositores alemanes, Weiss y Kropffganss son conocidos como los mas eminentes virtuosos en su instrumento. El laúd alcanzó su mejor momento al principio del Siglo XVIII y ambos músicos son considerados los últimos representantes de este desarrollo.

El mismo Juan Sebastian Bach parece ser muy liberal con sus propias piezas y también con las de otros compositores. Las reescribía, usaba partes para otras composiciones, y lo mas importante para nuestra reflexión: las adaptaba para otros instrumentos. El ejemplo mejor conocido es su propia transcripción de la Suite nº5 para Violonchelo (BWV 1011) para el laúd. Esta transcripción se conserva manuscrita para tablatura (BWV 995).

No sabemos mucho acerca de la actitud de Bach hacia el laúd y es dudoso si él realmente conocía todo acerca de los detalles de este instrumento. El interprete se enfrenta aquí a posiciones complicadas y a muy difíciles y poco habituales líneas de polifonía. Pero también sabemos que Bach se preocupó poco de problemas técnicos en la mayoría de sus obras.

¿Que pudo tener en la cabeza Bach cuando se ocupo del laúd? Varias cosas son posibles: el llamado “laúd barroco” con su afinación en Re menor (probablemente este era el instrumento que usaba S.L.Weiss); o quizás el “theorbo“, un laúd bajo afinado en La o Sol con algunas cuerdas mas bajas, lo que permite una tesitura musical mas amplia. ¿O quizás el instrumento de tecla “lautenwerk” ó “clavilaúd”?. Dos de estos raros instrumentos se encontraron en la casa de Bach y se sabe que él había probado a menudo con ellos. En el caso de una transcripción de las suites para violonchelo, podemos pensar en todos estos instrumentos, pero los resultados nos muestran muy diferentes necesidades, posibilidades y desde luego diferencias en el sonido.

¿Tiene sentido transcribir para un instrumento de cuerda pulsada, una música escrita para uno de cuerda frotada?. Para responder, recordemos, antes que nada, la transcripción hecha por el propio Bach de la Suite nº 5, aparte de las numerosas versiones de guitarristas como Andrés Segovia, Julian Bream y Narciso Yepes, o laudistas como Nigel North, Hopkinson Smith y otros. Así que, hay tal cantidad de respuestas a esta pregunta, que el problema parece no tener demasiada importancia.

Información adicional

Estilo

Barroco Florido

Interpretación

Guitarra

Artista

Juan Carlos Rivera