Seleccionar página

A noble noyse of musicke

Vocal & Instrumental Master Works of the English Reanaissance

A noble noyse of musicke. Blog de Lindoro

Vocal & Instrumental Master Works of the English Reanaissance

En 1510, cuando Enrique VIII de Inglaterra trasladó la corte de Greenwich a Windsor, el escritor Raphael Holinshed contaba en sus crónicas que el joven monarca ‘practica cada día el tiro con arco, el canto, la danza, la lucha, el lanzamiento de barra; toca las flautas dulces, la flauta travesera y el virginal; compone canciones y escribe baladas.’ El laúd, la cítara, el virginal, el órgano y la flauta de pico son los principales instrumentos que atestiguan la práctica de la música de cámara en Inglaterra. Enrique VIII, que poseía setenta y seis flautas dulces poco antes de morir, introdujo en Inglaterra la moda italiana de tocar con familias completas de instrumentos.

En el siglo XVI era frecuente oír conjuntos musicales en el teatro. En muchos casos, la instrumentación se escogía en función de las connotaciones simbólicas asociadas a cada instrumento. Los instrumentos de cuerda simbolizaban armonía y concordia, los de lengüeta solían relacionarse con la maldad y sus expresiones; el suave sonido de las flautas dulces o traveseras, a veces descrito como ‘música callada’ (still music), usualmente representaba la muerte.

The Royal Wind Music

Fue fundado por Paul Leenhouts en junio de 1997. Todos los miembros del grupo, procedentes de Inglaterra, Alemania, Estonia, España, Portugal y Holanda, se formaron en el Conservatorio de Amsterdam. El conjunto es un doble sexteto de flautas dulces renacentistas especializado en música instrumental inglesa, alemana, española e italiana compuesta entre 1500 y 1640. Este repertorio presenta una gran variedad de obras para conjunto instrumental escritas por los compositores más celebrados de la época, entre ellos Brade, Tallis, Parsons, Dowland, Holborne, Schein, Scheidt, de Cabezón, Guerrero, Palestrina y di Lasso.

PromoMusic

Comprando un artículo de la Colección PromoMusic, te regalamos otro distinto.
"Compra uno, consigue uno"

PromoMusic2


Entradas al Blog