Seleccionar página

Arias & Escenas

Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini

Las obras vocales recogidas en el presente CD Arias y Escenas, constituyen un buen exponente de un tipo de música vocal destinada a reuniones o pequeños teatros privados, en un ambiente cortesano y nobiliario, en el que, aun fuera de moda, se gustaba de arias, duetos y cantatas de estilo muy dramático. Eran un repertorio muy habitual entre la nobleza e incluso reyes aficionados, e igualmente era frecuente su interpretación por cantantes afamados en sus funciones privadas para la corte ya que muchas de ellas, por su dificultad interpretativa, seguramente fueron escritas para cantantes profesionales. Gaetano Brunetti (1743-1798) y Luigi Boccherini…

Ver disco

Los doce músicos de Iriarte

Músicos en el poema de un ilustrado

El escritor Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, 1750 – Madrid, 1791) recoge el ideal del gusto ilustrado en el poema didáctico. La música, terminado en 1779 y publicado un año después. Los doce compositores españoles protagonistas de este disco aparecen mencionados en el Canto III del poema, el central, la clave de bóveda, titulado «dignidad y uso de la música y especialmente el que tiene en el templo». Dichos músicos van desde Cristóbal de Morales en el siglo XVI hasta el coetáneo del escritor, José de Nebra. En este cd se recopila una selección de obras de estos compositores, a cargo de los reputados conjuntos Regina Iberica y Gradualia…

Ver disco

A che Bellezza!

Arias y cantatas del Seicento

La polifonía dominó por completo la música del siglo XVI, pero el nuevo clima intelectual instaurado por el humanismo renacentista desde finales de la centuria anterior había empezado a erosionarla mucho antes de que en Florencia un grupo de nobles e intelectuales propusieran una práctica musical asentada en otros principios. Ya en el Dodechakordon, Henricus Glareanus defendía en 1547 no solo la validez sino incluso la superioridad de la monodia sobre la polifonía. Más tarde Gioseffo Zarlino se vio atrapado en una disyuntiva que fue incapaz de resolver: teóricamente, aspiraba a una música racional, asentada en un orden natural y matemático, del que se derivarían los principios de la moderna tonalidad…

Ver disco

Cantares

Escolanía del Escorial

En 1567, tan solo 4 años después de iniciadas las obras de construcción del Monasterio del Escorial, ya fundó e instituyó el Rey Felipe II un seminario para niños que habían de vivir en el Monasterio. Durante el período de edificación del Monasterio este seminario se instaló en la abadía que compró el Rey en Párraces (Segovia) a tal efecto. Este grupo de niños del seminario tenía como función principal cantar todos los días la misa del Alba, que se oficiaba siempre por la salud del monarca reinante en el trono español y la Salve tras el rezo de vísperas. Además de cantar esta misa, por los cantorales que para ellos se compusieron, también participaban en las principales fiestas litúrgicas…

Ver disco

¡ En fiesta tan alegre!

Villancicos de Matías Durango, Diego Fernández de Huete, Sebastián Aguilera Heredia, Lucas Ruíz de Ribayaz.

Matías Durango nació en Falces (Navarra) en 1636. Fue hermano del arpista y cantor Juan Durango (1632-1696), que llegó a ser maestro de capilla del monasterio de El Escorial. Matías Durango fue mozo de coro en la catedral de León durante los años 40 del siglo XVII. Fue discípulo de Tomás Micieces (1624-1664) y condiscípulo de Miguel de Irízar (1635-1684), quien llegaría a ser maestro de capilla de Segovia, y de Pedro Ardanaz (1638-1704), quien llegaría a ser maestro de capilla de Toledo. La casi totalidad de las obras de Matías Durango, más de 120, se conserva actualmente en el archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Muchos de estos documentos son, al parecer….

Ver disco

Grabaciones, noticias, conciertos, actividades… temas relacionados con la música que puedes encontrar aquí
Bigote 01

Arias y Escenas. Boccherini y Brunetti

Las obras vocales recogidas en este nuevo CD constituyen un buen exponente de un tipo de música vocal destinada a reuniones o pequeños teatros privados, en un ambiente cortesano y nobiliario, en el que, aún fuera de moda, se gustaba de arias, duetos y cantatas de estilo muy dramático. Eran un repertorio muy habitual entre la nobleza…

leer más

A che Bellezza. Mariví Blasco y Juan C. Rivera

La polifonía dominó por completo la música del siglo XVI, pero el nuevo clima intelectual instaurado por el humanismo renacentista desde finales de la centuria anterior había empezado a erosionarla mucho antes de que en Florencia un grupo de nobles e intelectuales propusieran una práctica musical asentada en otros principios…

leer más

Lindoro
Un clásico en la música
Bigote 01

Sello discográfico español, radicado en Sevilla, con una antigüedad de más de 20 años. Especializado en Música Antigua y Clásica, tiene más de 50 referencias discográficas en su haber, que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, interpretadas por músicos de la talla del organista Andrés Cea, los guitarristas Juan Carlos Rivera, María Esther Guzmán y Antonio Duro, grupos como el conjunto de flautas holandés The Royal Wind Music, del que Lindoro tiene la mayor parte de los discos publicados por ellos, o los ensembles La Danserye, grandes conocedores de la música de ministriles del siglo XVI o Carmen Veneris, especializado en la obra del gran compositor italiano radicado en la corte española Gaetano Brunetti. Precisamente de este gran autor, en parte desconocido por el gran público, Lindoro está recuperando y dando a conocer su importante obra, insertada en el Barroco cortesano del siglo XVIII.

Como dato interesante, Lindoro cuenta con una producción de gran interés, que recibió en su día el galardón francés ‘Diapason d’or’. Se trata de “Pièces de Clavecin en concerts”, de Jean-Philippe Rameau, llevada a cabo por tres grandes intérpretes europeas unidas para tal fin: Chiara Banquini, Marianne Muller y Françoise Lengellé.

El sello Lindoro forma parte de la productora discográfica y videográfica La Tirana, S.L.